Páginas

19 de junio de 2021

LA ESENCIA DE...

San Agustín cataloga la esencia, según esté o no afectada por el tiempo y el espacio, en tres grupos:
 El que es afectado por ambos, el que es afectado sólo por el tiempo ( no por el espacio) , y el que  no le afecta ni el tiempo ni el espacio.
En el primero están todo lo que se puede medir, pesar, dividir, modificar... La materia.
En el segundo están todo lo afectado por el tiempo y que puede experimentar cambio, pero no tiene forma ni, por tanto, partes. Es un todo indivisible. Son seres espirituales.
El tercero es la sustancia Divina, únicamente Dios. El Ser necesario per se. No es afectada ni por el tiempo ni por el espacio : No tiene cambios ni limitaciones. Es Dios.

El primer grupo es lo que llamamos "materia". Cambia con el tiempo y tiene partes, forma, color, olor... Es inerte, sin vida.
El segundo grupo, los seres espirituales pueden cambiar a mejor o a peor, son seres que reciben una experiencia y son capaces de superación de sí mismos con sus actos. Tenemos la experiencia de todos los seres vivientes tanto vegetales como animales ó racionales. En todos estos seres vivientes, el ser espiritual actúa  dando vida a la "materia" y actuando con ella. Los vegetales viven, crecen, se reproducen y mueren.
Los animales tienen ese mismo ciclo; pero, tienen más facultades que los vegetales ( andan, vuelan, nadan, se relacionan...) Los racionales, tenemos el mismo ciclo que los animales; pero, además tenemos el raciocinio y la voluntad, que nos hace ser superiores a todos los demás seres vivientes que admitan cambios. 
El tercer grupo es sólo para Dios, Esencia Divina, Causa Necesaria, Ser Inmutable.

Hasta aquí, no he dicho nada especial...( ni después lo voy a decir...). Pero, observemos:
Los seres espirituales dan vida a la materia. Luego, si  la dan, es porque ellos la tienen. Evidentemente que han sido creados por Dios. Pero, una vez creados, tienen vida propia, individual. Vivifican la materia, adquieren experiencias, ....(vegetales, animales, hombre)

Centrémonos en el hombre: El hombre consta de materia (1er. grupo) y espíritu (2º grupo).
El espíritu es el que vivifica al cuerpo material y ambos tienen evolución o modificaciones durante la vida : el espíritu adquiere conocimientos por la experiencia, siente alegría, tristeza, cansancio...El cuerpo se va desarrollando, musculando, enfermando, sanando.... y así ambos hasta el momento en que se separan : el cuerpo sigue el desarrollo natural de la materia y el espíritu sigue con su desarrollo, pero sin un cuerpo a quien vivificar. Ahora
la vida la tiene en sí mismo y sigue siendo una sustancia afectada por el tiempo, es decir, que sigue teniendo cambios espirituales ( conocimiento, entendimiento, voluntad...) y actuando. Esta es la nueva situación, igual que la anterior; pero, sin materia, sin el cuerpo.
El espíritu, ya en su fase anterior, descubrió y conoció su "Yo", su identidad frente a "los demás". Sigue siendo "yo", con su individualidad y responsabilidad.

Como católico , creo en la nueva unión, ya definitiva entre mi cuerpo y mi espíritu o mi "Yo", para la cual, mi espíritu se estará preparando ahora que está libre de la materia. Pues, cuando esta unión vuelva a repetirse, será definitiva, aunque, sin cambiar ninguno de los dos de su sustancia: El cuerpo material vivificado y el espíritu, vivificador, con las afectaciones correspondientes a cada uno; y ambos, disfrutando de Dios, de La Eternidad, del Ser Necesario que hace que todo sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario