Páginas

15 de abril de 2018

...¿Y YO QUÉ SÉ DE MÍ?

Aparentemente una pregunta tonta... y quizás lo sea; pero me resulta curiosa.
Siempre he creído que mis manos tocaban, mi lengua gustaba, mis ojos veían,
mi cabeza pensaba, mis piernas se movían...Consideraba que los miembros de
mi cuerpo eran los causantes de todas mis sensaciones. No me daba cuenta de que
mi cuerpo es materia inerte vivificada para hacer las atribuciones propias de tal materia:
mantener la unidad de todas las partes, desarrollarse, conservar una armonía...;
pero, materia incapaz  de ver, sentir, oír, gustar, y mucho menos de amar, odiar...
Ester cuerpo , que tanto quiero,  es un simple instrumento de mi yo más profundo,
fundamento  y base de mis pensamientos, de mis sensaciones, de la unidad material de
mi cuerpo, de mis sentimientos, de mi voluntad, de mi libertad.... Ese "Yo" es mi yo,
mi ser verdadero, mi todo, mi persona. Es el límite entre el yo y el tú: pues mi yo piensa,
pero no sabe lo que piensas tú, Siente, pero no siente lo que sientes tú. Mantiene unido
y vivo mi cuerpo, como tu tú mantiene vivo y unido tu cuerpo.
Mi yo es, por tanto, un ser individual, distinto de los demás. No es una fuerza amorfa, sino
un ser concreto, limitado, capaz de desarrollar las funciones de sentir, pensar, querer, actuar,
comparar, decidir, amar, odiar...Un ser, que aunque actúa en la materia, está fuera de la materia,
no es materia física ya que cumple funciones superiores a la física. Un ser, sin embargo, que
está íntimamente ligado a mi cuerpo y que actúa a través de él y en él. Que con él forma
una unidad reconocible como persona humana.
Mi yo es independiente. Cuando actúa, actúa por sí mismo. Sin embargo, no es causa
necesaria en sí, ya que está limitado, definido, tiene cambios .... Necesita de una causa
necesaria que sea la que hace existir este mi yo y ese tu tú. Esta causa necesaria es a donde
 tiende y  sustenta mi yo con una atracción sin límites y que supone para mí la perfecta
estabilidad de mi persona.
Me doy cuenta de  que este es un campo enorme para pensar y razonar. Cierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario