Páginas

8 de mayo de 2016

¿REALIDAD O ESPEJISMO?

Soy una persona de sesenta y nueve años que se encuentra, comenzando la decadencia; pero, en unas buenas condiciones en todos los sentidos. Me apetece echar una mirada sobre mi vida, reflexionando en voz alta.
Quiero considerarla desde un punto de vista de lo qué es realidad y lo que ha resultado una mera ilusión.
Mi vida no es nada de especial. Es como la de cualquier otra persona con distintos matices; pero, en definitiva, igual que todas las demás.
Voy a poner un punto de partida: ahora. ¿Qué me queda de todo lo que he vivido, de lo que he hecho,
de lo que he estudiado, trabajado, disfrutado, sufrido....¿Cómo se ha ido formando mi persona?....
De la realidad de mi infancia tengo el deseo de curiosidad por saber sobre todos los temas que descubría en mi camino: asuntos, en principio, muy simples;pero, que se iban complicando según los
desarrollaba y aprendía. Realidad, el amor a la familia, a los amigos, a todo lo que me rodeaba.
Realidad, el empeño que mis padres pusieron para que fuese un niño de acción, que fuese constante en el trabajo, que fuese amigo de mis amigos, sin abusar ni dejarme dominar.
Mi juventud ha sido una continuación de mi niñez: La formación recibida en el colegio, una formación tanto intelectual como personal. Recuerdo la frase de un profesor:"os formamos para que, después, nos sustituyais  a nosotros y continueis con la labor comenzada".
Mi vida laboral ha sido un prepararme en diversas etapas para actuar a la altura de las circunstancias en cada trabajo. La realidad ,  que he tenido que distinguir entre los valores económicos y los valores personales.
Puedo hablar de mi vida de jubilado. La realidad es que las circunstancias han hecho que reflexione sobre mí mismo y pueda sacar conclusiones importantes: importa el amor a todos y de todos, lo que haces por los que te rodean y por lo que te rodea, fortalecer la personalidad, a medida que se debilita el cuerpo.... En definitiva, reflexión y actuación.
Y  esta mirada a vista de pájaro, me da la respuesta al titular "¿realidad o espejismo?".
Realidad:  Mi personalidad actual, tal cual.
Espejismo : Las ilusiones, las alegrías, las tristezas, la opinión de los demás, los trabajos realizados....

Es curioso cómo se puede resumir una vida de sesenta y nueve años en unas pocas palabras, pudiendo prescindir de más de la mitad de ellas.
 Es posible resumir en: Realidad es mi/tu personalidad actual. Todo lo demás es mero espejismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario