Páginas

10 de febrero de 2025

UNA VIDA PARA LA ETERNIDAD

 Cuando un ser humano comienza a existir, es un "ser racional" que da vida a un trocito de materia. Ese ser racional es el que condiciona a que esa materia se desarrolle como un humano y la materia, a su vez, proporciona al  "ser" la posibilidad de experimentar. Es decir, el "ser" proporciona vida , ya que el es un "ser", un algo vital, y que, al tener la especificación de "humano", es un "ser" con memoria, entendimiento y voluntad. Memoria, para recordar; entendimiento,  para combinar esos recuerdos con las experiencias tenidas; y voluntad, para decidir cómo utilizar lo almacenado en la memoria y el entendimiento.

Por eso , el ser de un niño , tan sólo tiene las experiencias elementales de ser vegetal y animal; es decir, se alimenta con lo que le da la madre y realiza las funciones de ser animal, como llorar, respirar, orinar... Así, poco a poco va asimilando experiencias y comienza a desarrollar las funciones propias del "ser humano".

Nuestro ser (dejo ya de especificarlo como humano, ya que voy a referirme exclusivamente a él), recibe las experiencias del cuerpo a través de los sentidos, con la particularidad de que éstos tan sólo pueden captar la  materia ó reacciones de la materia (ondas, sabores, calor, olor, luz...) . Nuestros sentidos no pueden captar el funcionamiento de nuestra sangre, la  asimilación de los alimentos , etc.... Tampoco apreciar en los demás seres estas cosas. La materia es como una pared que impide a nuestro ser ver a través de ella.

Estas son las limitaciones de nuestro ser para desarrollarse y, sin embargo, tiene que tomar decisiones para seguir experimentando durante la vida ; porque, el tiempo pasa y, aunque nuestro ser interior se hace más experimentado , nuestro cuerpo, como materia, se va agotando hasta que ya es incapaz de recibir la vida del ser que le vivifica....

Podríamos imaginarnos nuestra vida como una línea curva que que tiende a juntarse: comenzamos a existir y esa línea se comienza a dibujar y, al final de la vida, esos puntos de partida se juntan  con los finales formando una circunferencia y.... cambiamos de situación, entramos en la eternidad donde seguiremos existiendo como nosotros mismos. Nuestro ser con las experiencias adquiridas, con la responsabilidad de la voluntad, sigue viviendo ya que esa es su esencia por ser ser, por existir. A partir que ahí, seguiremos siendo nosotros mismos con el Ser Supremos que nos ha proporcionado nuestro "ser humano" para que seamos con El.

¿Cómo será..? Yo ya voy a cumplir pronto los setenta y ocho.... Los años pasan rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario